He conocido múltiples personas con gran nivel de decisión, influencia y empatía.

Personas capaces de crear círculos de confianza y visión compartida. Llevando a sus equipos a alcanzar metas consideradas imposibles.

Y constantemente, nos surgen las preguntas:

¿Cómo logran ese tipo de resultados?

¿Cómo podemos formarnos así?

¿Cuál sería un primer paso?

Uno de los principales hábitos que he podido compartir con amigos, que tienen un gran talento y en general están creciendo profesionalmente, es el gusto por la lectura.

El círculo de lectores

Es una conclusión real que una persona que quiere destacar y llegar más lejos dentro de su nivel empresarial, económico, social, cultural, inevitablemente debe aprender a leer.

Y no, no me refiero a la acción leer. Sino más bien a apreciar la lectura como un elemento para llenarse de ideas, escenarios y factores.

Verán, curiosamente los problemas enfrentados a lo largo de la carrera y ejecución profesional los resolvemos gracias a nuestra experiencia.

Nos exponemos a los lugares donde hay peligro y poco conocimiento para aprender más rápido.

A esto se le considera prueba y error.

Sin embargo, si complementas esta forma de actuar con un hábito como la lectura, sucede algo interesante.

Saber leer te va a ayudar a decidir mejor ante cualquier situación.

Porque naturalmente incorporamos a nuestra forma de actuar todo lo que leemos.

Si lees muchos libros, por ejemplo, de negocios, llegará un punto donde durante la práctica entenderás el por qué es importante buscar un ganar-ganar.

Si lees libros de ciencia ficción, sabes que hay situaciones donde el ser humano puede encontrarse en momentos fuera de lo normal. E imaginarnos dentro de un universo, creado por un autor, te obliga a pensar cómo te comportarías.

Leyendo libros de Marketing, te ofrecerán nuevas ideas para entender clientes. Reafirmar que las empresas nacieron para solucionar problemas y que si la tuya no lo hace, el mercado se encargará de sacarte.

Lo que quiero decirte es:

Todas las personas que han generado grandes cambios saben que leer te ayuda a cuestionarte y a ser creativo desde todas las líneas.

Saben que ésto les permite entrar a mentes de otras personas y encontrar soluciones diferentes a problemas cotidianos. Elevándose a otros niveles y por lo tanto, destacarse.

Al alcance de todos

Hoy en día, la lectura ha sido llevada al alcance de cualquier persona del planeta que cuente con una conexión a Internet.

Y existen libros para todo tipo de público.

Decir que leer "no es para mi" ó "está muy complicado" es cerrarse completamente a una nueva ola de oportunidades.

Personalmente, cuento con diferentes títulos de negocios que constantemente comparto con mis círculos.

Mi interés principal es que si consigo un conocimiento ó perspectiva interesante, la gente que esté conmigo lo tenga también. Lo lea también.

Compartir es una actitud de mente global.

Muchas de las ideas de emprendimiento y negocios que he tenido han sido gracias a leer a grandes autores como Seth Godin, Richard St. John, Simon Sinek, etc.

Y saber que una forma de pensar extraída de un texto me está ayudando a generar ciertos resultados, me es importante conversarlo y distribuirlo, naturalmente.

Recursos para nuevos lectores

Les quiero compartir las principales herramientas que utilizo para gestionar, compartir y ampliar mi red.

1. Amazon + Kindle

Amazon cambió la vida de millones.

Con su plataforma, puedes adquirir casi cualquier libro, de cualquier autor.

Para consumir las lecturas, puedes hacerlo, a través de su app, desde tu computadora, tableta ó celular.

Siendo sincero, hay mucha gente que me comenta que es muy incómodo leer sobre un dispositivo, pero Amazon ha hecho grandes esfuerzos desde su app para que adaptes brillo, fondo, tamaño de letra e incluso, ancho de las columnas, con la intención de que tengas una buena experiencia.

Si bien aún no te convence los libros electrónicos, el sistema de entrega global de Amazon es excelente.

Hacen embarques a todo el mundo y aunque puede tardar un par de semanas un libro físico, aprovechemos esa ventaja. No he tenido problemas con ninguna compra y entrega.

La logística de Amazon es un gran beneficio para todo el mundo lector.

2. Barnes & Noble + Nook App

Otra gran empresa que está en esta industria es Barnes & Noble, el cual también cuenta con una librería muy extensa, tanto físicos como electrónicos.

Su app, al igual que Kindle, tiene los beneficios para leer cómodamente.

3. Goodreads

Es una comunidad lectora donde puedes encontrar revisiones de libros, opiniones y excelentes lugares donde puedes adquirirlos.

He visto revisiones muy buenas, con opiniones excelentemente argumentadas. Además, saber que lee tu círculo te ayudará a encontrar nuevos títulos.

Finalmente...

Realmente, ¿sabemos cuánto tiempo desperdiciamos?

Aprovechemos una hora a la semana para la lectura de nuestro gusto.

Nos gustaría ver miles de cambios en nuestras actitudes, ambientes, relaciones.

¿Cómo se empieza? Con este hábito. Seamos líderes lectores.

Que tengas excelente día.