La tecnología es fascinante.

Gracias a ella, evolucionamos como sociedad en todos los sentidos, incluyendo economía, educación, política.

Particularmente ha generado una percepción de que el mundo va más rápido.

Ha traido nuevas reglas y filosofías empresariales que la vieja escuela de negocios todavía no comprende del todo, esto debido a la automatización y a la comunicación instantánea.

Su influencia ha sido tal que la única forma de crecer es formando parte de la revolución.

En esta ocasión vengo a hablarles sobre Zero To One: Notes on Startups or How to Build the Future.

Es un libro increíble que fue lanzado en Septiembre 2014 y fue todo un éxito debido a que pudo plasmar las tendencias principales que el ecosistema tecnológico ha generado.

¿De quién es el libro?

Peter Thiel es el fundador de PayPal y socio de Partners Fund, una firma de "Venture Capital" en Silicon Valley que ha ayudado a crecer empresas tan increíbles como Airbnb.

Como inversionista, ha sabido comunicar el valor de una empresa y fundamenta con excelencia los factores que permiten levantar capital.

En su libro detecta y comenta los patrones, comportamientos, filosofías, que las empresas que ha tenido cerca han utilizado y los han llevado a crecer maravillosamente.

Analiza el amplio ecosistema tecnológico que busca automatizar, mejorar, satisfacer, sintetizar, con productos y servicios diversos mercados.

Silicon Valley, Tel Aviv, Sydney, Londres, forman parte del Top 20 de regiones donde Startups están desarrollando increíbles proyectos.

Sin embargo, Latinoamérica también ha podido destacar en diferentes ciudades como Santiago, Bogotá, Ciudad de México, Lima, Sao Paulo, entre otros.

Es un movimiento global que nos involucra a todos, tanto creadores como consumidores.

El mundo de las Startups

"Zero To One" está dividido en 15 puntos.

Cada punto está relacionado con un tópico de negocios tecnológicos y determina un vínculo con los demás sectores profesionales:

Competencia, jugadores y equipos

Tratar de "matar" a la competencia es una tontería.

Es un concepto que las personas y empresas enfrentan dentro de los mercados, irremediablemente.

Pero la elección de concentrarte en el otro es tuya. Hazlo y perderás más de lo que piensas.

Mientras más buscamos competir, menos podemos ganar. Y es normal que suene difícil de comprender porque toda la vida nos han dicho que competir es lo más importante.

Desde que estamos en la universidad hasta estar jugando en el mundo laboral generamos una percepción extrema al pensar que hay que derrotar a los demás por un lugar específico.

La gente se vuelve obsesiva comparando su avance en su propia carrera profesional dependiendo de cómo le va a los demás.

Como humanos puede sonar sensato pelear y ganar. Honor y orgullo. Superioridad. Demostrar que ser mejor es una sensación increíble.

Es parte de nuestra lógica natural de supervivencia de comer ó ser comido, pero pensar así es un desastre en negocios y en general en cualquier rama profesional.

Si reconoces a la competencia como una fuerza destructiva en lugar de una señal de valor, ve preparando tu derrota.

Cuando las empresas se enfocan en servir a un mercado con mejores experiencias, el sector se amplía, hay un mayor flujo de dinero y un consumo más próspero. Todos crecen, incluyendo tus clientes, por la búsqueda de una mejor experiencia.

Lo más importante es unificar.

Crea lazos, equipos, sectores visualizados en levantar la misma barra que el mercado tiene.

No digo que competir sea malo totalmente ni que no pueda funcionar como un "motivador", pero dedicarle el 80% del tiempo a ello no es viable.

Si hay algo que tu competencia hace excelentemente bien, admira eso y continúa generando valor al mercado. Es lo que todos necesitamos para hacer una disrupción con nuestros productos y servicios.

Finalmente, mientras creas valor piensa en ser el último jugador del juego.

Ser el primero en un mercado nuevo está muy bien, pero es una ventaja temporal.

Lo que realmente logra posicionar empresas a mediano-largo plazo es pensar e incluir en su visión una solución definitiva a ese problema que tus clientes tienen.

Requiere escuchar, comprender, formar un gran equipo, experimentar, pero sobre todo, resolver una necesidad de la manera más extraordinaria y positiva posible.

La verdad sobre el libro

Zero To One es un libro obligatorio para todas las personas que están emprendiendo ó en posiciones estratégicas dentro de sus empresas.

Entenderás que la tecnología es un complemento para mejorar todo lo que hacemos diariamente, no un sustituto del ser humano.

Los términos populares del valor, escalar, modelo de negocio, talento, competencia, socios, fundadores, riesgo, se analizan muy bien.

Puedo decirte que tecnología no es un tópico aparte para una empresa en nutrición, arquitectura ó ecológica, le incumbe a todos. Simplemente porque lo involucra en sus procesos.

Todos estamos vinculados con tecnología.

¿Dónde comprar el libro?

Zero To One "Note on Startups or How to Build the Future"